domingo, 28 de octubre de 2018


FORMAS PARASITARIAS Y TIPO DE TRANSMISIÓN
Posee una forma de huevo, 4 tipos de larva y finalmente su forma adulta.
La forma infectante es el huevo embrionado que mide entre 50 y 60 μm de longitud y 20 a 30 μm de ancho con una forma ovoide asimétrica. Se puede trasmitir por vía fecal oral ya que debido a la picazón que produce el parásito y el rascado; contribuyen a que los huevos lleguen a la boca bajo las uñas, también se transmiten por medio de fomites (sabanas, cobijas, pijamas, etc.) o por inhalación, pero solo es infectante al tener contacto con los jugos gástricos. En su estado adulto la hembra mide de 8-13mm mientras que el macho mide de 2-5mm; tienen forma ahusada y color blanco. La hembra en estado de gravidez puede presentar mayor tamaño debido a la cantidad de huevos que tiene en el útero. Si desea saber mas de las características estructurales del parásito revise publicaciones anteriores en te mismo blog.
Todas las formas del parásito vistas al microscopio 
 Referencias  Bibliográficas:

sábado, 20 de octubre de 2018

CICLO DE VIDA DE E VERMICULARIS
Los huevos de E vermicularis al ser ingeridos llegan al estómago en donde por acción de los jugos gástricos la cubierta del huevo se debilita, una vez en el intestino delgado (duodeno) se libera la forma larvaria que crece aproximadamente 150 micrómetros y se convierte en larva madura y migrara al intestino grueso (íleon terminal, ciego, apéndice e inicio del colon ascendente)  donde se desarrolla la forma adulta .Los parásitos adultos en condiciones normales no invaden tejidos del cuerpo. Después de la copula el macho es eliminado en las heces mientras que las hembras migran al recto, atraviesan el esfínter anal hasta llegar a la zona perianal donde coloca un promedio de 11000 huevos. Los huevos a las pocas horas contendrán larvas completamente desarrolladas que mantienen su infectividad por un periodo de 3 semanas. Para terminar su ciclo el parásito necesita de 2 a 6 semanas.
Referencias Bibliográficas:

domingo, 14 de octubre de 2018


Características estructurales y funciones vitales del parasito

El Enterobuis vermicularis es un nematodo, gusano redondo, pequeño y delgado de color blanco. Los parásitos adultos en el extremo anterior tienen unas expansiones cuticulares denominadas alas cefálicas, en el esófago se observa un bulbo esofágico prominente, la parte posterior del cuerpo presenta una cola larga, punteada y recta en hembras por lo que se le da el nombre de gusano en alfiler.  La hembra mide aproximadamente 1 cm de longitud el aparato genital es doble y los úteros estas distendidos por los huevos. El macho mide la mitad de la hembra y su extremo posterior es curvo hacia la región ventral. Este tipo de parasito posee al igual que los seres humanos boca, garganta, tracto gastrointestinal y sistema nervioso. Las hembras tienen vagina, úteros y los ovarios. Los machos tienen testículo, vasos deferentes, vesículas seminales y conducto eyaculador .Pueden realizar las funciones vitales de comer, beber, orinar, defecar, y reproducirse sexualmente. Los gusanos adultos viven en el colon y se alimentan de materiales orgánicos y al parecer también de materia fecal del hospedador.
Recopilación de videos de Enterobius vistos al microscopio.
Referencias Bibliográficas.
https://bit.ly/2Cg6Kof
https://bit.ly/2CKrc1y
https://bit.ly/2yEIc53
https://bit.ly/2Ccp4i9


domingo, 7 de octubre de 2018



Enterobiasis en Ecuador
En en el país las investigaciones destinadas al estudio de enfermedades parasitarias  por lo general dedican su tiempo a parásitos que son considerados comunes como: Giardiasis, Amebiasis, Teniasis, etc.
Según datos del Ministerio de Salud Pública se ha evidenciado que la  distribución de la parasitosis conocida como Enterobiasis se da tanto en provincias de la costa, amazonia y valles de las regiones andinas. En  estudios del año 2016  se evidencio que la provincia de Chimborazo representa el lugar con mayor incidencia de Oxiuriasis mostrando los siguientes resultados  

El 14,29% representa la parasitosis en niños de 3 años, 28,59% en niños de 4 años y  57,10%  en niños de 5 años

Referencias Bibliográficas:
http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/14212/1/T-UCE-0006-LC030-2018.pdf

http://dspace.ucacue.edu.ec/bitstream/reducacue/6338/1/articulo%201.pdf

http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/75/1/UNACH-EC-MEDI-2011-0018.pdf.pdf